Organizaciones exitosas en conocimiento

Los directivos de las empresas más exitosas del mercado no se cansan de repetirlo. El resultado de sus negocios está en el valor e interacción de las personas con las que trabajan. Más allá de teorías tratan de aplicar la generación de conocimiento a los procesos y a la productividad de las compañías.

Si repasamos la lista de las empresas nominadas al premio Global Make 2010, que exalta a las compañías más reconocidas y admiradas del mundo por la gestión de conocimientos, comprobaremos que están compañías como Cisco, Google, Honda, IBM, entre otros gigantes. En esta décima edición han sido reconocidas en la zona europea nueve empresas de gran prestigio internacional: Endesa, GlaxoSmithKline, Nokia, Royal Dutch Shell, SAP, Schlumberger, Siemens, Telefónica y Unilever. Resolviéndose por Siemems como ganadora final.

Según Rory Chase, Director del instituto Teleos que junto a la asociación The Know Network organizan el premio Global Make, “son líderes europeos por transformar eficazmente el conocimiento empresarial en ideas generadoras de riqueza, en productos y soluciones. Están creando activos de capital intelectual e intangible que les permitirá superar mejor en el futuro a sus competidores”.

Concretamente, se reconoce su liderazgo en:

  • La creación de una cultura corporativa dirigida por el Conocimiento
  • El papel de la dirección en la gestión del conocimiento
  • El desarrollo de productos y soluciones basadas en el Conocimiento
  • La maximización del capital intelectual de la empresa
  • La creación de un entorno propicio para compartir el Conocimiento
  • La configuración de una cultura de aprendizaje continuo
  • La entrega de valor para los clientes basado en el Conocimiento
  • La transformación del Conocimiento empresarial en valor para los accionistas

Existen muchas otras organizaciones exitosas que son reconocidas con otros galardones relacionados con la gestión e investigación sobre intangibles. En todos los casos, lo crítico no es el reconocimiento en sí por la puesta en marcha de buenas prácticas de gestión, sino la generación de valor, superación de la competencia y el logro de altos resultados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s