Tecnologías emergentes (I)

Las tecnologías emergentes representan la vanguardia del sector al que pertenecen. La innovación de ruptura está muy relacionada con altísimas concentraciones de conocimiento y, me pregunto, si se vinculan o no con una mayor presencia de espacios de compartición de conocimiento.

Siguiendo al Foro Económico Mundial anticiparemos algunas de las tendencias de tecnología más prometedoras que están abriendo brecha y se acercan a su despliegue a gran escala.

Automoción: Coches eléctricos en línea.

En los coches eléctricos de la nueva generación, la tecnología inalámbrica instalada bajo el piso del vehículo recibe la corriente remotamente vía una difusión electromagnética procedente de la carretera. También carga la batería para moverlo cuando está fuera de su alcance. Estos vehículos necesitan únicamente una quinta parte de capacidad de batería que un coche eléctrico normal.

Impresión Digital: Impresión de 3-D y fabricación remota.

La impresión tridimensional permite la creación de estructuras sólidas desde un archivo digital, potencialmente revolucionará la economía de fabricación si los objetos pueden ser imprimidos remotamente en la oficina o en casa.

Biomicrotecnología: Materiales autoreparables.

Una tendencia creciente en I+D+i de fabricación es la creación de materiales de estructura no-viva que tienen la capacidad para curarse cuando se cortan, rasgan o rajan. Es decir, que se reparan sin la intervención externa humana. Esto puede alargar la vida útil de los artículos manufacturados, reducir la demanda de materias primas, mejorar significativamente la seguridad en sectores como la construcción o aeronáutica.

Más información: David King, Global Agenda Councils

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s