Tecnologías Emergentes (II)

El Consejo de Tecnologías Emergentes de World Economic Forum lo manifiestaba como una de sus conclusiones, los desafíos de la Agenda Global 2013 necesitan nuevas tecnologías para abordarlos. El crecimiento sostenible en las próximas décadas se enfrenta a demandas globales demográficas y materiales que crecen rápidamente. La Sociedad del Conocimiento despuntará en los siguientes sectores:

Eficiencia Energética: En la purificación del agua.

Donde la escasez de agua es un problema ecológico y los sistemas de agua dulce son agotados, la desalación del mar ofrece agua de forma ilimitada, sin embargo requiere el empleo de considerable energía. Las tecnologías emergentes ofrecen un potencial considerablemente alto de eficiencia energética en desalación o purificación de aguas residuales, reduciendo el consumo de energía en el 50 % o más. Las técnicas como la ósmosis avanzada además mejoran la eficacia utilizando el calor de bajo grado de la producción de energía térmica o el calor renovable producido por las instalaciones geotérmicas.

Energías Renovables: Conversión y uso de dióxido de carbono (CO2)

Las tecnologías emergentes que convierten CO2 no deseado dentro de bienes vendibles pueden potencialmente corregir tanto los defectos económicos como enérgicos de las estrategias CCS convencionales. Uno de los enfoques más prometedores es el uso de la bateria fotosintética manipulada biológicamente para reciclar CO2 en productos químicos o combustibles líquidos, de bajo coste y entre 10 a 100 veces más productivo, por lo que es de gran utilidad para el suministro de automóviles, aviones, etc.

Genética: Nutrición como conductor de medicina a nivel molecular.

Las técnicas modernas en genética pueden identificar a nivel de su secuencia un gran número de proteínas consumidas de forma natural, que son importantes en la dieta humana. Estas proteínas presentan grandes ventajas sobre los suplementos de proteína estándar, pudiéndose suministrar un porcentaje mayor de aminoácidos esenciales, mejorar la solubilidad, gusto, textura y características alimenticias. La producción a gran escala de proteínas dietéticas humanas puras, a través de la biotecnología en la nutrición molecular, puede proporcionar beneficios para la salud como el desarrollo de músculo, el control de la diabetes o la reducción de la obesidad.

Más información: David King, Global Agenda Councils

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s