Tecnologías Emergentes (III)

Entre las líneas de investigación que el Consejo de la Agenda Golbal de WEF considera como emergentes, y que se están acercando al desarrollo de tecnología a gran escala, se encuentran:

Nanotecnología: Ingeniería de nano-escala para el suministro de fármacos.

Después de que casi una década de investigación y los adelantos en las pruebas médicas, los nuevos enfoques de la nanotecnología están mostrando finalmente señales de utilidad clínica. Las farmacéuticas que suministran fármacos a nivel molecular alrededor o dentro de células enfermas, ofrecen oportunidades sin precedentes para tratamientos más eficaces, mientras reducen los efectos no deseados. Las nano partículas se adhieren al tejido enfermo, actuando con potentes compuestos terapéuticos mientras minimizan su impacto en el tejido sano.

Tecnología remota: Sensores

La utilización cada vez más extendida de sensores que responden a estímulos externos, va a continuar modificando nuestro entorno, particularmente en el área de salud. Ejemplos, los sensores que controlan las funciones vitales, ritmo cardíaco, niveles de oxígeno y azúcar en sangre y, si fuese necesario, activando una respuesta en forma de suministro de insulina. Otros son los sensores de cercanía entre vehículos para mejorar la seguridad en la carretera.

Energía renovable: Electrónica orgánica y fotovoltaica

Electrónica orgánica, un tipo de electrónica imprimida, es el uso de materiales orgánicos como polímeros para crear dispositivos y circuitos electrónicos. En contraste a los semiconductores tradicionales (basado en silicio) que son fabricados con caras técnicas fotolitográficas, electrónica orgánica puede ser imprimida utilizando procesos de bajo coste, como impresión de tinta, haciéndoles extremadamente baratos comparado con los dispositivos de electrónica tradicional, tanto en términos de coste por dispositivo como por el equipamiento requerido. Donde aún no puede competir es en plazos de velocidad y densidad.  Por ejemplo, por las implicaciones del coste de impresión de la producción en masa de colectores fotovoltaicos solares, podría acelerar la transición a la energía renovable.

Más información: David King, Global Agenda Councils

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s